martes, 15 de mayo de 2012

Estamos gestionando bien a los contactos que llegan a la inmobiliaria? - OPTIMA | Consultora para Inmobiliarias



Una de las primeras preguntas que le hago a un empresario inmobiliario cuando lo visito por un trabajo de consultoría es cuantos contactos recibe por mes. Se supone que debería tener una respuesta rápida y segura, y generalmente no es así. Más o menos, el teléfono está sonando poco, llegan muchas consultas por mail, etc. son algunas de las respuestas.
Saber con exactitud cuántos contactos genera la inmobiliaria, que es lo mismo que decir, que potenciales compradores/vendedores tenemos por mes, es el punto de partida para saber dónde estamos parados con nuestro negocio y hacia dónde vamos o queremos ir.
Como se consigue ese dato? Bueno es simple, contándolos. Para eso hay que tener la información ordenada y centralizada ya sea a través de una planilla Excel o de un software de gestión inmobiliaria.
La consigna es esa. Saber cuántos contactos genera la inmobiliaria y no sólo eso, saber a través de que medio ingresaron (Prensa, revistas, web propia, portales inmobiliarios, carteles, salón, guardias, etc.). A partir de allí sabremos cómo estamos invirtiendo en publicidad. Qué medio es más efectivo, que medio es muy caro y que medio directamente no sirve. Si hilamos fino, podemos saber el costo por contacto de cada medio y además eso nos llevaría a un dato final que es cuanto nos cuesta promedio cada contacto que entra a la inmobiliaria.
Ahora bien, si llegamos al dato que cada contacto nos cuesta promedio por ejemplo $25 (un dato real del mercado) comenzaremos a ajustar los mecanismos para que NINGUN contacto se pierda. Cada contacto mal atendido, cada contacto al que no se le piden los datos necesarios (Nombre, Apellido, Teléfono, Medio, Mail y Búsqueda) son $25 que se pierden y que no se recuperan más. Cuando empezamos a monetizar las cosas, las empezamos a mirar de otro modo. Seguramente estarán pensando cuánto dinero perdieron el mes pasado por una deficiente atención.

Nuestra experiencia es que las inmobiliarias invierten muchos recursos en publicidad para generar contactos y por otro lado así como los generan, los pierden por un mal seguimiento. Se trabaja  con el contacto de la última semana, los últimos quince días y el contacto que pasó por la inmobiliaria hace 45 días ya se perdió entre visitas, boletos, tasaciones y el día a día. Y sabemos perfectamente que los clientes no deciden su compra en una semana.
El seguimiento y la debida atención de los clientes es fundamental para intentar fidelizarlos en un mercado cada vez más competitivo.

Pongamos un ejemplo con el tema de los mails, un dato del cliente que hoy no se nos puede escapar. Si generamos 200 contactos mensuales, en un año tendremos una base de datos de 2400 contactos. Piensen que si les hubiéramos pedido los mails a los clientes de los últimos 5 años, tendríamos una base de datos 12.000 contactos!!. Cuantas acciones de marketing se pueden hacer con 12.000 mails? Muchas y muy buenas. La fidelización de los contactos/clientes pasa por satisfacer sus necesidades, que encuentren en la inmobiliaria un verdadero asesor para sus operaciones inmobiliarias y por mantener una comunicación activa y constante con ellos. Todo contacto que pasó por la inmobiliaria tiene parientes, amigos, relaciones que deben realizar en algún momento una operación inmobiliaria. El email marketing es una excelente herramienta para ello. Cuanto mejor segmentada tengamos la base de datos, mejor comunicaremos a nuestros potenciales clientes.

Volvamos al ejemplo de los 200 contactos mensuales que genera la inmobiliaria. Según nuestras estadísticas el 40% del mercado debe vender para comprar. Leído de otra forma nos entran a la inmobiliaria 80 potenciales vendedores. A veces nos quejamos de la falta de propiedades, que nos cuesta captar y tenemos a los potenciales vendedores ahí nomás!!, en frente nuestro, solo hay que saber trabajarlos, vender los servicios de la inmobiliaria y sacar una eficiente tasación. El resto vendrá solo.

Para finalizar diremos que la capacidad de la inmobiliaria para generar una buena calidad de servicios hará que más “contactos” se transformen en “clientes” y para ello debemos hacernos siempre esta pregunta: Estamos gestionando bien a los contactos?

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