lunes, 7 de noviembre de 2011

Uso de la tecnología en el negocio inmobiliario - OPTIMA | Consultora para Inmobiliarias

En el mercado inmobiliario actual, donde la incorporación de nuevos competidores al mercado es constante, y donde los clientes son cada vez mas sofisticados e informados, los requisitos de servicio al cliente son cada vez mayores. Para ello todas las inmobiliarias requieren de un sistema informático que atienda sus necesidades de forma eficiente y además es necesaria la capacitación constante del personal en el uso de nuevos programas o recursos informáticos. Claro está que la tecnología no reemplaza al contacto real con el cliente, sino que es una herramienta que ayuda y brinda un valor agregado a la actividad comercial.
Veremos a continuación las tendencias más utilizadas hoy en día:
            PAGINA WEB:
Ya no basta con tener una página web con información institucional sobre la empresa, sino que ésta debe ser una herramienta importante para poder tener acceso al público y poder interactuar con el potencial cliente en tiempo real. La web no sólo debe ser atractiva y fácil de utilizar, sino que también debe ofrecer al cliente herramientas como:
o    Listado de propiedades: Además de la descripción y fotografías (una imagen vale más que mil palabras), se puede incluir datos sobre la zona en donde se encuentra la propiedad, como colegios, hospitales, redes de transporte, etc.
o    Google maps: provee servicios de búsqueda de ubicación satelital y permite brindarle al cliente información de ubicación más rápida y precisa.
o    Video: permite al cliente sentirse como si estuviera realmente recorriendo la propiedad y además le ahorra tiempo al agente inmobiliario en mostrar propiedades que no concuerdan con la búsqueda del cliente. A su vez, se pueden publicar estos videos en páginas como Youtube, a las que se puede acceder libre y gratuitamente.
o    Blog: es una página gratuita en dónde la inmobiliaria puede publicar notas, informaciones, artículos de opinión y cualquier otro tipo de información relevante al tema que desee.
o    Links a redes sociales a las cuales pertenece la empresa como Twitter, Facebook, Linkedin, etc. (esto lo abordaremos con más detalle en otra entrega)
o    Links a otras páginas: referenciando otras páginas que sean de utilidad al cliente, como páginas de periódicos especializados o artículos de interés, es más probable que cuando éste tenga necesidad de información sobre el tema, acuda directamente a nuestra página como punto de partida.
o    Chat: esto le permite al interesado acceder en tiempo real a un agente inmobiliario y así podremos captar más fácilmente una oportunidad de negocio.
o    Prensa: Si se cuenta con referencias de la empresa en la prensa, un link a esas notas es fundamental.
ADWORDS
Es un servicio por el que la empresa paga y permite que una página web sea la que aparezca listada cuando un usuario busque ciertas palabras claves relacionadas con el negocio inmobiliario de la empresa.

APLICACIONES MÓVILES
Sistemas como Blackberry o Iphone permiten que los clientes reciban información actualizada y en tiempo real sobre propiedades o temas de interés. Además le permite al agente inmobiliario estar siempre accesible a sus clientes y poder acortar los tiempos de respuesta de e-mails, agendas, redes sociales, etc.

BASE DE DATOS
Las bases de datos actualizadas y bien segmentadas representan un activo invalorable para el profesional inmobiliario. Estas bases se van creando a través de contactos, clientes pasados, actuales y prospectos.

CRM:  Custumer Relationship Management (Gestión de las Relaciones con el cliente).
El CRM como sistema informático es el conjunto de todas las aplicaciones necesarias para dar soporte a la estrategia empresarial orientada al cliente.  Generan formas automatizadas de manejar a los clientes a través de la fuerza de ventas, el marketing y el servicio y soporte al cliente.

SISTEMAS DE LISTADOS MÚLTIPLES:
Son sistemas de listados de diferentes inmobiliarias que se agrupan en uno sólo al que acceden aquellas inmobiliarias que estén suscriptas.

PORTALES INMOBILIARIOS
Pagos o gratuítos, son un muy buen canal para llegar a los potenciales clientes. Se trata de buscadores especializados en inmuebles en dónde las inmobiliarias publican su oferta.
En resumen, la premisa aquí es que el mundo de los negocios es dinámico, el ritmo de innovación en lo que se refiere a herramientas tecnológicas crece a pasos agigantados, y los clientes demandan tiempos de respuestas más cortos e información actualizada en tiempo real. Para ello hay que investigar, planificar, elaborar estrategias, tener objetivos claros y actuar con la misma seriedad con las que nos desenvolvemos en el mundo real y animarse. El canal digital es un mar de oportunidades que el mercado inmobiliario no puede dejar parar.

OPTIMA CONSULTORA

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